Un plato tradicional en nuestro país, EL SANCOCHADO, conocido como una SOPA CONTUNDENTE, nos aventuramos en el mundo de este plato y compartimos contigo esta deliciosa receta
Para esta entrada no le conseguimos una receta común, hemos encontrado una receta de nuestro famoso chef Gastón Acurio, que nos ha compartido para aquellos que iniciamos en la cocina, así que esto es mucho más que un tip :
Una receta de sancochado para todos aquellos que aun no se animan a hacerlo en casa. Si ademas la carne es algo que prefieres evitar, tienes en este plato una oportunidad para disfrutar como niño con todos los vegetales, tubérculos y salsas que lo acompañan.
Aqui les va.
Hacer un caldo concentrado con huesos de res llamados huesos manzano que encontraran en el mercado.
Caldo listo, cocer en el trozos grandes de punta de pecho de res. Cocerlos a fuego lento hasta que queden suaves retirando la espumilla que va subiendo a la superficie. Retirarlos y reservarlos mojados con un poco de su caldo.
En el mismo caldo, sazonar con sal y cocinar hojas de col enteras hasta que estén cocidas pero que no se rompan, nabos pelados, zanahorias peladas, tallos e apio y poros enteros. Retirarlos cuando estén en su punto y mojarlos con caldo.
Cocer ahora, papas blancas, yuca y eventualmente si gustan trozos de zapallo. Aparte cocinar camotes, choclos y garbanzos previamente remojados.
Es momento de combinar todo bañándolo bien del caldo.
Reservar caldo para servir aparte bien caliente y retirándole toda la grasa que pueda quedar en la superficie.
Salsas.
Una huancaina clasica casera
una crema de huacatay en punto de ocopa casera
y una salsa que se hace licuando rocoto, queso fresco, aceite, limón y perejil.
Pero pueden añadirle todas las salsas que gusten.
También pueden añadirle como en algunas regiones del Peru, alguna pera o durazno, o también añadirle gallina, otros cortes de res, incluso lengua.
Aquí para los más exigentes la receta tradicional:
Ingredientes:
2 k de carne de res (de preferencia pecho/ cadera)
½ k de garbanzos, remojados desde la noche anterior
4 zanahorias medianas, peladas y partidas por mitad
1 k de habas verdes
2 poros partidos por mitad a lo largo
4 tallos de apio
1 nabo pelado, cortado en 3 trozos
8 papas blancas medianas, peladas y partidas por mitad
1 col mediana, partida por mitad
1 k de yuca, pelada y cortada en trozos grandes
4 choclos partidos en 2 ó 3 trozos
1 cucharadita de azúcar
Sal
Preparación:
Ponga a hervir agua en una olla grande y cuando rompa el hervor, agregue la carne en trozos y deje nuevamente que hierva. Siempre retire, las veces que sea necesario, la espuma que se forma en la superficie con una espumadera.
Para que el caldo esté bien concentrado, usted debe dejar hervir por una hora el contenido, tapado y a fuego moderado.
Luego, sazone y agregue las zanahorias, habas, nabo, apio y poros. Deje hervir por 5 minutos e incorpore luego la col, papas y yucas. Conforme las verduras se van cocinando, las va retirando de la olla y se colocan en una fuente aparte.
Acto seguido, cuando la carne esté bien cocida debe retirarla de la olla y colocarla junto a las demás verduras. Colar el caldo y volver a sazonar.
Aparte ponga a hervir los choclos en agua, con 1 cucharadita de azúcar. Cuando estén cocidos, colocarlos con el resto de las verduras cocidas.
También haga cocinar los garbanzos en agua sin sal, por separado, y sírvalos en una fuente aparte.
Para poner el preparado final en mesa, sirva el caldo solo. Mientras que las verduras y la carne debe servirlas en una fuente o plato, aparte.
También puedes seguirnos en Facebook : https://www.facebook.com/saborysazon
Sabor & Sazón : Tu mejor blog de recetas
https://diarioelcallao.net/cultura-chavin/
ResponderBorrarAdemás, cuenta con un gran reconcomiendo por las terrazas, estructuras de piedra y plazas que rodearon a estos sitios precolombinos. Conoce acá, un poco más sobre esta cultura autóctona que es muestra de las raíces ancestrales de este país.