TIPS Y SECRETOS PARA COCINAR AL VAPOR

COMPÁRTELO EN TUS REDES FAVORITAS ->

todo lo que necesitas saber del proceso de cocido al vapor


Cocinar la comida al vapor, es un arte y una manera saludable y sana forma de comer rico y delicioso también acá te daremos tips y secretos para cocinar al vapor

¿Por qué cocinar al vapor? 

Cocinar al vapor es una forma mas rápida no requieres un proceso complicado y muy sana de preparar las comidas, ademas en este tipo de cocción los alimentos no pierden en absoluto ninguno de sus nutrientes. Además es muy ligera ya que se cocina sin nada de grasa. Y muy sabrosa puesto que los alimentos no pierden su sabor ni su perfume. Además conservan intacta su textura y su color. Ademas como es de cocción rápida pues también ahorramos energía.

Es un método de cocción muy limpio, ya que los alimentos no se pegan y lo utensilios no necesitan de una limpieza especial.

Utensilios: 
Es importante utilizar el recipiente adecuado para cocinar al vapor. El recipiente más utilizado es la olla con un cestillo en forma de maya que encaja en ella, pero hoy en día tenemos en el mercado cantidad de instrumentos para cocinar al vapor. En el mercado existen variedad modelos de vaporeras eléctricas que nos permiten programar el tiempo de cocción. y y también tenemos las artesanales cajas de bambú.

Lo importante es que el alimento no tome  contacto directo con el agua. Así, si cocinas con cajas de bambú procura que el cesto debe encajar  con la cazuela que pongas debajo, ya que si es más pequeño se moja.

Alimentos: 
Con la cocción al vapor, necesitas ciertos tips y secretos para cocinar al vapor, en este tipo de cocción podemos cocinar todo tipo de alimentos: verduras, pescados, carnes, cereales… Aquí te dejamos algunos consejos: 

-Debes elegir productos que estén  frescos. 
-Para que el pescado cocinado al vapor quede jugoso es mejor cocinarlo entero o también puedes hacerlo en trozos grandes. 
-Para que las carnes queden más sabrosas puedes ponerles hierbas aromáticas y aceite de oliva unas horas antes de su cocción. 
-Ten en cuenta que las acelgas y las espinacas no son aptas para cocinarlas al vapor ya que pierden todo su sabor. 
-Procura que los trozos de verduras sean de igual tamaño para que se cocinen al mismo tiempo. 


Tiempo de cocción 

Este tiempo va a depender en gran medida del tamaño de alimento y de las preferencias de cada uno. Aquí algunos tips y secretos para cocinar al vapor así como los tiempos de acuerdo a los alimentos. 

Así tenemos que:

-Pescados: sabremos que está hecho cuando la carne se ve opaca en lugar de brillante. 
-Filetes de pescado: de 4 a 5 minutos. 
-Pescado entero hasta 350 gr: 8-9 minutos. 
-Pescado entero hasta 1kilo: alrededor de unos 15 minutos. 
-Truchas y salmón: alrededor de los 30 minutos. 

-Carne: Deben estar maceradas con anticipación como ya hemos indicado: 
-Solomillo del cerdo o ternera: 15-20 minutos 
-Pechugas de pollo o pavo: 25 minutos 
-Ternera o cerdo en trozos: 20 minutos 

-Verduras y hortalizas: es preferible que queden crujientes: 
-Brócoli, coliflor o judías: 9-10 minutos 
-Alcachofas: 40 minutos 
-Patatas pequeñas: 12 minutos 
-Zanahorias: 10 minutos 
-Guisantes: 3 minutos 
-Berenjenas en rodajas: 20 minutos 
-Calabacines en mitades: 20-25 minutos 
-Espárragos trigueros: 30-35 minutos 
-Arroz o cuscús: 30 minutos

Consejos: 
-Puedes preparar varios platos a la vez. Aprovecha si estás haciendo una sopa o guiso para preparar una guarnición que acompañe a tus platos. O si tienes una vaporera eléctrica coloca cada alimento en un nivel diferente. 
-Para añadir más sabor a los alimentos que cocinemos podemos aromatizar el agua de la cocción por ejemplo con especial, hierbas aromáticas, vinagres, vino, laurel o limón
-Puedes utilizar el caldo sobrante de la cocción para preparar un caldo.

Si deseas conocer mas tips y secretos para cocinar al vapor puede ver aquí http://saborysazon.blogspot.com/

Receta recomendada por:

En el Blog de Sabor y Sazón enocntrarás recetas fáciles y rápidas de postres, sopas, entradas, platos de fondo y comida gourmet. No dejes de seguirnos en twitter como @saborysazonPE

0 comentarios:

Sitios de interes

© 2013 Sabor & Sazón. All rights resevered. Designed by Templateism