QUE VINO PUEDO SERVIR COMO APERITIVO - Tipos de vinos

¿Que vino puedo servir como aperitivo?


Los vinos que pueden servirse como aperitivo suelen ser ligeros, frescos y con una acidez elevada, que es la que le da frescor.

En el caso del VINO BLANCO, el SAUVIGNON BLANC cumple con estas características y en el caso de un VINO TINTO, puede ser un Beaujolais, un Valpolicella o un Bardolino.

Los VINOS ROSADOS también son una buena alternativa que  muchas veces se deja de lado, aquí la regla general que se sigue es que debe ser un vino jóven y servirse frío.

No debemos olvidar que en todos los casos, los vinos deben ser lo más jóvenes posible, es decir, debe servirse en sus primero años.

QUE VINO PUEDO SERVIR COMO APERITIVO - Tipos de vinos SABORYSAZON.BLOGSPOT.COM


A continuación, te dejamos algunos tipos de uva para que puedas conocerlas:

La Uva Garnacha Tinta
Esta uva ocura, ligeramente ovalada de piel espesa y sabor dulce, es la uva tinta más cultivada en España, sobretodo en la Rioja, Madrid, Navarra, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza.
La Garnacha Tinta produce deliciosso vinos tintos, de delicado aroma a franbuesas, moras, laurel, higos secos y dátiles, con buena graduación alcohólica y cuerpo carnoso, aunque sus grasos y sensuales taninos no son muy aptos para la crianza en roble y evolucionan rápidamente. Su sabor largo en boca . de buena tonicidad y persisitencia, le confiere una amplia y larga percepción de sabores. Con esta uva también .
Con esta uva también se producen vinos rosados, frescos, ligeros, alegres y llenos de sabor.
También existe la carnacha blanca, mutación de la Tinta, aunque comparte sus mismas características enológicas, salvando el color de sus granos. Con ella se elaboran vinos poco pigmentados, inferiores en aroma y acidez.
Estos vinos se acompañan bien de platos en base a carnes sin mucho condimento , embutidos y quesos de fuerza media.


La uva Gewurztraminer
“Gerwürz” en alemán significa “picante o espaciado” y de hecho, a menudo se califican así los vino elaborados con esta variedad de uva.
Si bien esta uva es oriunda de la localidad de Tramin, en Italia, son los alemanes quienes trabajan con ella, ya que los vinos que producen no son del agrado de los italianos. No se adaptan bien en los climas cálidos ,   ahí que la experiencia de trasplantarlas a nuevas regiones vinícolas no hayan sido muy afortunadas.
El perfume exubeante que la caracteriza se define a menudo como “spicy o “condimentado”. También se dice que se acerca más al de las frutas tropicales o al de las flores con un perfume muy intenso, con toques a rosas, guayaba, violeta y lichis ( fruta de origen oriental, de sabor dulce y delicado).
La uva Gewürztraminer destaca también por su fuerza alcohólica, ya que pueden alcanzar 14 grados. Su acidez es bantante débil, por lo que no resulta fácil obtener vinos  que soporten el envejecimiento.
Los vinos que nos da, son los de más color entre los blancos. Son vinos aromáticos, de textura casi untuosa, picantes y espaciados, con sabores suculenos y persistentes en boca.
Este vino se acompaña muy bien de comida “spicy”, picante, thai ( tailandesa)y oriental.

La uva Pinot Noir
Esta cepa se desarrolla extraordinariamente en la región de borgoña ( Francia), donde se elabora el cotizadísimo “Romanee Conti” , el mejor Pinot Noir en vinos, cuyo precio puede llegar a los US $5,000,00.
Se adapta bien a climas fríos (pero no excesivamente fríos) y en los cálidos pierde su aroma. Tienes fama de ser muy difícil para crecer y aún más para vinificar, perdiendo fácilmente su aroma.
La uva Pinot Noir da vinos con poco color y con aroma a fresas, aunque con el envejecimiento adquiere notas  a chocolate y trufas.
Al no ser una cepa con mucha fuerza, no combina bien con platos muy fuertes o condimentados. Es ideal para acompañar el salmón, carpaccio, pollo, pato a la naranja, comida china, platos agridulces, o queso crema ( tipo philadelphia) con mermelada. La temperatura ideal del servicio es de 14 a 16 grados.
Es importante decir que los pinots nunca se decantan, ya que al entrar en contacto con el oxígeno se estropean, perdiendo sabor y aroma.
Nota: “Decantar” es el proceso de pasar el vino de la botella a una decantadora (jarra espacialmente diseñada para este fin) con el objetivo de oxigenarlo, llevarlo a temperatura ambiente y que el sedimento que pudiera encontrarse en el fonfo de la botella no pase a la copa.


Si deseas ver más recetas, puedes hacerlo vía http://saborysazon.blogspot.com/
También puedes seguirnos en Facebook : https://www.facebook.com/saborysazon
y twitter http://www.twitter.com/saborysazonPE
Sabor & Sazón : Tu mejor blog de recetas


1 comentarios:

Maria dijo...

Creamos la nueva forma de buscar y quardar recetas. En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Tambien puedes buscar atriculos, inspiraciones o tutoriales conectados con cocina. Ahora tendrán todos los datos en un lugar y siempre podrán añadir más y más información para construir la base de datos más completa ! Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social. ¡
Pruébenlo!

Sitios de interes

 

Sabor & Sazón Template by Ipietoon Cute Blog Design