HISTORIA DE LOS POSTRES PERUANOS

COMPÁRTELO EN TUS REDES FAVORITAS ->

HISTORIA DE LOS POSTRES PERUANOS


La Gastronomía peruana tiene un parte de lujo en los postres peruanos, una variedad de dulces preparaciones donde su historia se remonta en algunos casos a la época de los virreyes, cuando los limeños acostumbraban engreír el paladar con diversos manjares.

El Delicioso turrón
Historia del turron de doña pepa peruano - Tradicion del señor de los milagros
En la historia de los postres peruanos, realmente  mucha gente no sabe exactamente quien fue Doña Pepa, todos relacionamos su nombre con el famoso turrón, un postre sabroso hecho de bastones de harina, ricos en yemas de huevo, suaves y dorados, endulzados con miel de chancaca y decorados con grageas y confites de variadas formas y colores
Nuestro querido turrón de Doña Pepa guarda el misterio en su origen, pero existen tres versiones al respecto. La más conocida señala que en octubre de 1800, una esclava se postró bajo las andas de la imagen sagrada del Cristo de Pachamamilla, nuestro Señor de los Milagros, para pedirle curación de la artritis que comenzaba a padecer. Su pedido fue escuchado y en señal de gratitud, ella preparó el famoso turrón, inspirado en un sueño; en los años sucesivos, vendía el dulce a los fieles en las procesiones del Cristo Morado, tradición continuo hasta hoy en día. En la historia de los postres peruanos, esta es la version que mas difundida esta. 

Mazamorra limeña
Historia de la rica mazamorra morada de lima - postres peruanos de tradicion
Otro dulce de antología es la mazamorra morada, cuya base es el maíz morado, que destaca por su incomparable sabor y nos recuerda que el Perú cuenta con más variedades de maíz que ningún otro país del mundo: 35.
La afición por este postre hizo que se difundiera el apelativo de Limeño mazamorrero, popularizado por el escritor Ricardo Palma, autor de las celebres Tradiciones Peruanas, convirtiéndose en uno de los dulces más típicos de nuestra culinaria cocina.

El otro King Kong
Otro dulce típico de la gastronomía peruana es el King Kong, una especie de alfajor gigante, originario de la norteña región del Lambayeque.
Sabor y Sazon - Historia del King Kong

Consiste en una especie de galleta o grandes discos hechos de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que intercalan con manjar blanco, dulce de piña y de maní.
Cuenta la historia que por la época de los años 20 del pasado siglo, se exhibía en la ciudad la famosa película del gorila King Kong. Eso basto para que la picardía popular relacionara el molde y tamaño del alfajor con la figura del gran simio,de el mono king kong,  bautizándolo con ese nombre. Actualmente, es reconocido como patrimonio de la región de Lambayeque y se come durante todo el año.

Suspiro a la Limeña
El postre Suspiro a la Limeña, otra de las joyas gastronómicas peruanas, es considerado un producto de bandera, representativo del país, uno de los más tradicionales y antiguos símbolos de la cultura peruana, en especial la limeña de origen  mestiza.
Suspiro a la limeña - tradicion de postres peruanos SABOR Y SAZON
Los orígenes del postre se remontan a la Lima de mediados del siglo XIX. En los registros históricos indican que nuestro Suspiro a la Limeña tiene una fuerte influencia islámica y que nació del manjar blanco. Popularmente al Suspiro se le conocida antes como Blanco y Amarillo.


Si deseas ver más recetas, puedes hacerlo vía http://saborysazon.blogspot.com/
También puedes seguirnos en Facebook : https://www.facebook.com/saborysazon

Sabor & Sazón : Tu mejor blog de recetas de cocina

Receta recomendada por:

En el Blog de Sabor y Sazón enocntrarás recetas fáciles y rápidas de postres, sopas, entradas, platos de fondo y comida gourmet. No dejes de seguirnos en twitter como @saborysazonPE

2 comentarios:

Valeria dijo...

La verdad que desconocía el origen de estos postres, lo que sí se es que me encantan.
De hecho en Las Cholas me reconocen como "la fanatica de los postres" jeje
que rico todo!
Cual elijo para esta semana? que sugieren?
Alguna version mas "light" para recomendar? jeje

Rafael Trucios dijo...

Muchas gracias Valeria, nos parece una excelente alternativa el desarrollar postres más light.

La próxima estaremos publicando un par de tentativas y saludables alternativas :)

Sitios de interes

© 2013 Sabor & Sazón. All rights resevered. Designed by Templateism